«Diputados del PRM en la Mirilla Judicial Resultan Ganadores en Encuestas del Partido»
Dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Marmolejos y Faustina Guerrero, han emergido como ganadores en las encuestas de su partido y se perfilan como candidatos oficiales para las elecciones de 2024. Estos diputados han estado bajo la observación del Ministerio Público desde 2021 debido a presuntas implicaciones en casos de lavado de activos y narcotráfico.
A pesar de las alegaciones en su contra durante los últimos dos años, las autoridades judiciales aún no han presentado acusaciones formales contra los legisladores ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En virtud de su inmunidad parlamentaria, cualquier caso en su contra debe ser llevado a la SCJ.
Nelson Marmolejos, quien representa a la provincia de Santiago, ha expresado que participó en el proceso de encuestas y resultó ganador en los primeros lugares de su circunscripción. Además, ha señalado que planea repetir con éxito como diputado en las elecciones de 2024. Marmolejos ha desafiado a cualquiera con pruebas en su contra a presentarlas, ya que sostiene que no tiene nada que ocultar.
Por otro lado, la diputada Faustina Guerrero, también conocida como Grey Maldonado, fue favorecida en las encuestas y aspira a permanecer en su cargo hasta 2028. Guerrero fue señalada en el expediente Falcón en 2021 debido a la implicación de su esposo, Juan Maldonado, en actividades de lavado de dinero y narcotráfico. A pesar de esta vinculación, el Ministerio Público aún no la ha llevado a juicio ni ha presentado acusaciones formales ante la SCJ.
En contraste, otros dos diputados acusados de corrupción y lavado de activos, Rosa Amalia Pilarte y Sergio Moya, se inscribieron como precandidatos pero no tuvieron éxito en las encuestas y quedaron descartados para las elecciones de 2024. El caso de Pilarte es el único que avanza en la justicia y se encuentra en la fase preliminar de investigación ante la Suprema Corte de Justicia.