En Santo Domingo, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal, que incluye 72 nuevos artículos para penalizar el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno público y judicial, acoso, corrupción, violencia intrafamiliar, y aumenta la pena máxima de 30 a 40 años.
El proyecto fue aprobado por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de los 22 senadores presentes en el hemiciclo. Ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.
Pedro Catrain, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, presentó el informe elaborado por la Comisión Especial que estudió el Código Penal, y solicitó que la iniciativa fuera incluida en la agenda del día, lo cual fue aprobado por 19 de los 22 legisladores presentes.
La semana pasada, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, formó una comisión especial liderada por el senador Santiago Zorrilla para estudiar la propuesta, integrada por varios senadores.
Durante los trabajos, se realizaron reformas a varios artículos del Código Penal, estableciendo penas severas de hasta 40 años de prisión para infracciones muy graves, de 15 días a tres años para infracciones graves, y multas y/o penas complementarias para infracciones leves.
El proyecto de ley, reintroducido por varios senadores, consta de 419 artículos y busca modernizar el derecho penal dominicano para garantizar una justicia más equitativa y razonable.