Primarias republicanas de Carolina del Sur: un desafío para Haley en su estado natal
COLUMBIA, Carolina del Sur (AP) — El mejor escenario para Nikki Haley en las primarias republicanas de su estado natal podría ser lograr un desempeño lo suficientemente bueno como para que la lista del Súper Martes del 5 de marzo sea algo competitiva contra Donald Trump. Sin embargo, una sorpresa en Carolina del Sur es una posibilidad remota en un estado donde a los republicanos les agrada su exgobernadora pero aman al expresidente. Trump busca completar una barrida temprana en los estados después de obtener grandes victorias en Iowa, New Hampshire y Nevada. Para Haley, quien fue elegida dos veces gobernadora de Carolina del Sur y luego sirvió como embajadora de Trump ante la ONU, tiene la oportunidad de reducir el margen y frenar el impulso de Trump.
¿Podrá Donald Trump asestar otro nocaut a su estado natal?
Nikki Haley marcó el 24 de febrero en su calendario hace meses. Su candidatura siempre dependió de conseguir apoyo durante las tres primeras contiendas y luego, como les dijo a los votantes de Iowa y New Hampshire, ganar «mi dulce estado de Carolina del Sur». Ella ha recalibrado recientemente. En lugar de predecir la victoria, habla de lo lejos que ha llegado y promete continuar hasta el Súper Martes. «Había 14 candidatos en esta carrera», dice. «He derrotado a 12 de los muchachos, y solo tengo uno más que alcanzar».
Trump le resta importancia y predice en un foro de Fox News que ganaría «grandemente». «Todo el mundo sabe que no se puede perder el estado de origen», afirmó. Hay un cierto déjà vu en todo esto que debería hacer reflexionar a Haley. En 2016, tres rivales de Trump hicieron de las primarias locales sus motivos de orgullo. Dos incluso ganaron: el entonces gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador de Texas, Ted Cruz. Trump logró la nominación de todos modos. Mientras tanto, el senador de Florida Marco Rubio se quedó hasta las primarias de su estado natal, que siguieron al dominio de Trump en el Súper Martes. Rubio recibió una paliza, y eso fue antes de que Trump hiciera de la finca Mar-a-Lago en Palm Beach su residencia permanente.
¿Los independientes y los demócratas harán que la carrera esté reñida… o más reñida?
Carolina del Sur no tiene ningún partido registrado y los republicanos celebran primarias abiertas. Eso significa que los únicos votantes que no son elegibles el sábado son los aproximadamente 126.000 que votaron en las primarias demócratas el 3 de febrero. Eso es significativamente menos que los más de 500.000 que votaron por los demócratas en 2020, lo que significa que, en teoría, hay muchos votos anti-Trump disponibles para Haley.
No ha pedido explícitamente ayuda a los demócratas. Pero ella va directo a la línea y le cuenta a cada audiencia sobre las reglas de las primarias abiertas mientras intenta construir una coalición amplia. Haley promociona sus credenciales conservadoras (promulgando recortes de impuestos y una ley de identificación de votantes como gobernadora) al tiempo que recuerda su coordinación bipartidista para retirar la pancarta confederada de los terrenos del Capitolio estatal después de una masacre racista en una iglesia de Charleston en 2015.
El viejo Trump es caótico y fracasado, pero dice que votó por él dos veces y que estaba orgullosa de ser su embajadora en la ONU. Se autodenomina «provida», pero no «juzga a nadie que esté a favor del derecho a decidir» y no pide una prohibición nacional del aborto.