LONDRES (AP) — El gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña sufrió grandes pérdidas en los resultados de las elecciones locales del viernes, consolidando aún más las expectativas de que el Partido Laborista regresará al poder después de 14 años en una elección general del Reino Unido que tendrá lugar en los próximos meses.
El Partido Laborista obtuvo el control de los consejos en Inglaterra que el partido no había tenido durante décadas, y tuvo éxito en una elección especial para un escaño en el Parlamento.
Si esos resultados se repiten en las elecciones generales, se produciría una de las mayores derrotas de la historia de los conservadores.
En la contienda, provocada por la dimisión de un legislador conservador tras un escándalo de lobby, el laborista Chris Webb obtuvo 10.825 votos, frente a los 3.218 del segundo clasificado, el oponente conservador. El paso del partido conservador al laborismo, del 26%, fue uno de los mayores desde la Segunda Guerra Mundial: más que suficiente para que el partido regresara al poder por primera vez desde que fue expulsado en 2010.
Starmer fue a Blackpool, una ciudad turística costera, para felicitar a Webb e instó a Sunak a convocar elecciones generales. Sunak tiene la potestad de decidir la fecha, y ha señalado que será en el segundo semestre de 2024.
“Esto fue directamente para Rishi Sunak para decirle que estamos hartos de su decadencia, su caos y su división y que queremos un cambio”, dijo Starmer.