Líderes de varias naciones han enviado mensajes de felicitación a Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera mujer en ser electa como presidenta en México en el reciente proceso electoral.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a su «amiga» Sheinbaum y celebró que México haya elegido «a una progresista como la primera presidenta de su historia». A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro expresó: «Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando».
El presidente estadounidense, Joe Biden, también felicitó a Sheinbaum y reiteró el compromiso de promover juntos los intereses de ambos países.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, calificó la victoria de Sheinbaum como «histórica» y le deseó éxitos, mostrándose dispuesto a trabajar juntos «en todos los campos».
El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Sheinbaum y expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una «cooperación constructiva».
El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó el «liderazgo» y el «programa de progreso social» de Sheinbaum, deseando que su gestión inspire a la región y siga uniendo a los países hermanos.
Otros líderes, como el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y los Gobiernos de Alemania, Cuba y España, también enviaron sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera presidenta de México.
Sheinbaum, candidata izquierdista, hizo historia al obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), con una ventaja de alrededor de 30 puntos sobre su principal adversaria, la opositora y conservadora Xóchitl Gálvez.