Santo Domingo.- El abogado Pedro Manuel Casals expresó este martes que el Gobierno dominicano debe dar una respuesta contundente a la presencia de bandas criminales haitianas que operan en República Dominicana.
«Ese tema de las bandas haitianas necesita una respuesta contundente del Poder Ejecutivo y su Ministerio de Defensa. No se puede seguir con el miedo de enfrentarlas», dijo en el programa «Esto No es Radio» de Alofoke Media Group.
Casals abordó el tema a raíz del secuestro de un niño dominicano de siete años el pasado viernes en la frontera de El Carrizal, en Comendador, provincia Elías Piña, que fue llevado a Haití. Por su rescate se pagaron 120 mil pesos a su raptor. «Los secuestros exprés son el modus operandi que financia rápidamente a ese tipo de bandas», señaló el jurista, indicando que estos grupos ya se están asociando con dominicanos.
Casals deploró que este tipo de criminalidad afecte la vida de niños. Destacó que en República Dominicana, especialmente en el Este, hay zonas «donde las autoridades no pueden pasar» debido a que la mayoría de los habitantes son haitianos en situación ilegal.
De manera enérgica, el abogado enfatizó que en República Dominicana se deben aplicar las normas migratorias correspondientes para reducir la cantidad de migrantes ilegales haitianos en el país.