En Santo Domingo, el senador Franklin Romero de la provincia Peravia declaró el jueves que después de que el Senado de la República aprobara en un segundo debate con modificaciones el Código Penal, el país cuenta con el 50% del mismo.
Romero destacó que esta es la segunda vez en el cuatrienio que los senadores aprueban el código, con ajustes menores como el cambio del término «género» por «sexo» en el artículo 185, conforme a la Constitución.
El legislador expresó optimismo: «Creo que, si Dios lo permite, en menos de 15 días podemos tener código».
Además, mencionó que las reformas constitucionales y fiscales podrían ser sometidas antes del 27 de julio, fecha de culminación de la legislatura actual, aunque prevé que podría ser hasta agosto dado los temas que deben abordarse.
Romero hizo estas declaraciones en el programa «Matinal» transmitido por Telemicro canal 5.
Sobre el Código Penal, que consta de 419 artículos y busca reemplazar uno centenario, fue aprobado con exclusión del tema de las tres causales del aborto. De los 22 senadores presentes, 20 votaron a favor y 2 en contra (Faride Raful e Yván Lorenzo). El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y, si es aprobado, será enviado al Poder Ejecutivo para su revisión y posible promulgación por el presidente Luis Abinader.