Nueva York.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la «estabilidad regional» este domingo, en medio de la escalada de ataques entre el ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá.
Durante un viaje familiar en California, Biden «sigue de cerca los acontecimientos en Israel y Líbano» y ha instruido a altos funcionarios a mantener una «comunicación continua» con las autoridades israelíes, según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean Savett.
Biden destacó que Estados Unidos continuará respaldando el derecho de Israel a defenderse y trabajará para promover la estabilidad en la región.
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, también se comunicó con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para discutir la defensa de Israel contra los ataques de Hizbulá. Austin reafirmó el firme compromiso de EE.UU. con la defensa de Israel frente a cualquier agresión de Irán y sus aliados regionales.
Además, se ha ordenado que dos agrupaciones de combate con portaaviones «permanezcan en la región» y se ha expresado apoyo para las negociaciones sobre una tregua en Gaza y la liberación de rehenes israelíes de Hamás.
La respuesta de Hizbulá comenzó este domingo con un ataque de cohetes y drones contra el norte de Israel, en represalia por el asesinato de su líder Fuad Shukr, ocurrido el 30 de julio. Hizbulá anunció que la operación fue una «primera fase» de su respuesta, tras una serie de ataques israelíes previos en Líbano.