Lima.- El presidente vietnamita, Luong Cuong, afirmó en Lima que las guerras comerciales provocan recesión, conflicto y pobreza, sin hacer mención a las promesas de subidas de aranceles por parte de Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos.
Cuong se expresó así en un discurso el jueves en un encuentro de empresarios celebrado en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebra la capital peruana hasta el sábado.
El presidente vietnamita afirmó que hay «signos positivos» en la economía global con una «recuperación robusta» en medio de la revolución tecnológica y un entorno que promueve el comercio y la inversión.
«Por contra, el aislacionismo, las políticas proteccionistas y las guerras comerciales llevan solo a la recesión económica, el conflicto y la pobreza», precisó Cuong, que pidió que todos los países, con independencia de su tamaño, se adhieran a las leyes internacionales y actúen con responsabilidad.
Ahora, más que nunca, es importante trascender la mentalidad de ‘juegos de suma cero’ y evitar decisiones políticas inspiradas por el nacionalismo», agregó el mandatario vietnamita.
El discurso se produce en un momento de incertidumbre por las promesas de Trump, que se convertirá en enero en presidente de Estados Unidos, de aumentar en un 60 por ciento los aranceles a los productos de China y entre un 10 y un 20 por ciento a los del resto del mundo.
Vietnam, dependiente del comercio exterior, espera crecer este año entre un 6,8 y un 7 por ciento y repetir estas buenas cifras en 2025, lo que lo convertirá en una de las economías que más subirán en Asia.
Entre los líderes que asisten al APEC se encuentra el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como líderes y representantes otras de las 21 economías que conforman el foro, incluidos Australia, Japón, Rusia, Vietnam, Tailandia, México, Chile y Perú, entre otros.